none
¡Contactame!
Grupo SIT
22/06/2018

Experiencia exitosa en la medición de sólidos en el TSF del proyecto Cerro Negro mediante la utilización de vehículos no tripulados

El equipo de operaciones de Goldcorp, confió en la propuesta de Grupo SIT apostando al uso de la tecnología de los vehículos no tripulados para la medición de sólidos en el TSF del proyecto Cerro Negro, se mostró conforme con el nuevo bote de medición acuático no tripulado de Grupo SIT, el cual contribuye a mejorar la seguridad, proveer datos de buena calidad y reduce costos debido a la velocidad en la toma de datos.

Medicion de los TSF

Los diques de colas en las minas de alrededor del mundo son medidos regularmente para calcular la capacidad de almacenamiento del volumen restante para agua y otros materiales creados durante el proceso de refinamiento del mineral. Estas mediciones ayudan a las minas a predecir el tiempo de vida útil remanente de sus instalaciones, pronosticar el costo de reparaciones o expansiones y preparar los planes de gestión del agua para cumplir con las regulaciones ambientales.

Los métodos convencionales de medición de estos diques de cola generalmente tienen dos o tres tripulantes dentro de un pequeño bote usando un GPS de mano con un sencillo buscador de profundidad. Algunos equipos del personal de medición del pasado recuerdan incluso arrojar cuerdas pesadas sobre la borda y registrar la profundidad del agua a mano.

Los ambientes de los diques de cola sin embargo poseen particulares requerimientos de seguridad, entonces encontrar un método alternativo para recolectar los datos y reducir el riesgo para los trabajadores era necesario.

 

 

El Método de Grupo SIT

Para la medición de comparación, el SIT-UBoat fue equipado con un GNSS RTK de alta precisión marca Trimble modelo R4 y una ecosonda Stonex E6 de precisión centimétrica.

La combinación de estos equipos proporciona coordenadas espaciales X,Y,Z en el mismo sistema planialtimétrico con que fue proyectado y controlado el dique en su etapa de construcción. Para realizar los cálculos de volúmenes Grupo SIT utiliza una superficie 3d del dique de colas obtenido mediante la medición con GPS de tola el área intervenida previa a la colocación de la geomembrana, obteniendo puntos según una grilla regular de 12,5 metros.

Conforme se realizan estudios batimétricos periódicos además de esta superficie se utilizan las de las mediciones anteriores a fin de poder analizar la evolución del nivel de solidos periodo a periodo.

Sumados a los datos aportados por el SIT-UBoat correspondientes al espejo de agua, también se tienen los del relevamiento GPS del perímetro del sector ocupado por los sólidos que también son utilizados para la generación de la superficie del periodo de estudio.

El bote no tripulado cabe en cualquier vehículo y es posible hacer el set up inicial directamente desde la orilla, con 15 centímetros de profundidad. Estando el operador apto para controlar fácilmente el bote desde el márgen

Una vez unificada la nube de puntos de todos los relevamientos, esta se procesa mediante el uso de Autodesk Civil 3d, para la generación de las superficies 3d y la comparación de las mismas, obteniendo como resultados los volúmenes por comparación de superficies.

Oficinas

Grupo SIT - Rosario

Pasaje Manuel Suárez 3535

Rosario, Santa Fe.

contacto@gruposit.com.ar


+54 9 3413 44-6813

Grupo SIT - Salta

Juan B. Alberdi 53, 2º piso of. 7

Salta, Prov. Salta.

contacto@gruposit.com.ar